
O también podría decirse el %95 de Incrédible String Band, una banda de culto que revolucionó el folk cuando la inercia del folk revival de los años 50/60 parecía perder bríos.
Ambos comenzaron sus carreras musicales tocando Jazz y música popular en el circuito de bandas de Edimburgo. También poseían un un amplio background de música tradicional de Escocia, Gales, Irlanda e Inglaterra.
Cuando se conocieron, Incrédible String Band (en ése momento Robin Williamson y Clive Palmer) buscaba un tercer integrante para completar lo que sería su primera formación en grabar un album de estudio. Pronto comenzaron a desarrollar un nuevo concepto basado en estilos folclóricos que incorporaban elementos de psicodelia, world music, jazz y disonancia, efectuando así una búsqueda musical que indagaba en el pasado, presente y futuro por igual.
El resultado de ésta conjunción de músicos dió como resultado el nucleo de la Incrédible String Band (Palmer se alejaría después del primer album y volvería mucho más tarde).
ISB surgió en un momento de la historia que les fué auspicioso para llevar su propuesta al extremo. Heron y Williamson supieron aprovecharlo al máximo y éso se nota claramente en los primeros cuatro albumes del grupo.
Heron y Williamson desarrollaron sendas carreras solistas se afianzaron como multi-instrumentistas. Williamson llegó a convertirse en uno de los arpistas más prestigiosos y se sumergió en las aguas de la tradición bárdicas logrando emerger como un restarador de aquella vieja ciencia (posiblemente la madre de las Ciencias Modernas de la Comunicación)
ISB se disolvió y volvió a reunir en varias ocaciones. Su influnecia llegó a tocar las raices más profundas de la contracultura inglesa y muchos de sus contemporaneos (Bob Dylan, Robert Plant, John Lennon , entre otros) han mencionado de sobra su devoción por éstos escoceses que dejaron huellas profundas en el frondoso bosque del folk británico.
Sólo para comenzar:
*The Incrédible String Band
*The Beautiful Hangman´s Daughter
*American Stonehenge
*Smiling Men with Bad Reputations
Hasta la proxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario