
Para quienes no lo sepan: Los JDR son juegos de naturaleza básicamente narrativa en los cuales interviene un importante factor de azar. Para jugar necesitamos crear un personaje cuyas características (generadas aleatoriamente) se vuelcan en un hoja y luego un director de juego nos propone un entorno y una situación dentro de la cual el personaje se debe desenvolver. El factor azar se define mediante dados comunes o, a veces, especiales (de 4, 8, 12 y hasta 20 caras) que utilizan tanto el jugador como el director de juego. El número de personajes és ilimitado pero, normanlente, sólo hay un director de juego. No existen tableros. Todo lo que hace nuestro personaje se comunica en forma verbal y, el desarrollo de la situación és transmitido horalmente por el director de juego. A veces se utilizan miniaturas para representar posiciones, desplazamientos o relaciones de tamaño entre personajes.
Volviendo al principio: La Llamada de Cthulhu és un juego de Rol ambientado en un mundo poblado por los conceptos, sueños y criaturas de Lovecraft y su "círculo literario"*
Normalmente los personajes conquienes jugamos o nos topamos durante una partida son profesores universitarios, doctores, investigadores, historiadores, ocultistas, arqueólogos, geólogos, paleontólogos, etc.
Ésto resulta en un notorio contraste con otros JDR en los que el personaje a generar puede ser un elfo, troll, cyborg, demonio, wookie o exterminador de aliens... Uno podría preguntarse cual és la gracia de jugar con personajes tan ñoños ... pero la realidad ahí está la gracia, porque la escencia de del juego se basa en la premisa fundamental de la literatura de Lovecraft: La angustia y el horror del la especie humana ante la grandeza insondable del Cosmos y sus terroríficos secretos. ¿Quedó claro?
Si nunca jugaste un RPG, "La Llamada de Cthulhu" és un gran comienzo. A diferencia de otros RPG, acá no és tan importante el nucleo de reglas sinó la dinámica narrativa y la creación de una "atmósfera" adecuada. Si te gusta el horror y no conocés mucho de Lovecraft te recomiendo el libro "Los Mitos de Cthulhu" qe és una colección de relatos de Lovecraft y otros autores de su círculo como Clark Asthon Smith y Robert E. Howard (creador del personaje Conan) y no mucho más.
Espero que no creas que por jugar JDR vas a convertirte en un "NERD" o algo por el estilo... éso es una de las cosas que nunca entenderé de los norteamericanos!!!!. Suerte y cuidado. No mires demasiado hacia el cielo...
2 comentarios:
Ojo con los juegos de rol basados en relatos de Lovecraft, yo no los jugaria ya quel susodicho Howard phillips era un tipo bastante jodido y con una mente un tanto perversa. Sino acordate de aquel galleguito que con una katana japonesa autentica afilada en la oscuridad de su cuarto en las febriles tardes estivales del levante español hizo flecos a su hermanita con sindrome de down y le mancho las cortinas a su mami.
Mmmmmh. Da para reflexionar! Gracias por el comentario
Publicar un comentario