"Cuando aùn me preguntan còmo se llama èste instrumento que toco, suelo responder: ¡No tengo ni idea!"
Andy Irvine (acerca del buzuki irlandès)Irish bouzouki" o "buzuki irlandès" ès una denominaciòn tan arbitraria como puede ser "viola", "guitarra clàsica", "criolla" o "española" para referirse a la guitarra de cuerdas de nylon.Si nos remitimos a sus origenes el bouzouki; es un instrumento de la familia de los laùdes de màstil largo, que se convirtiò en uno de los pilares de la mùsica tradicional de grecia. La caja en forma de làgrima o de pera partida a la mitad le confiere el sonido caracterìstico de èsta clase de instrumentos. Durante la dècada del 60` en pleno auge del "folk revival", cuyos mayores exponentes eran Simon & Garfunkel, Martin Carthy, CS&N, Neil Young y Bob Dylan (podrìa seguir sitando nombres) se formò una banda que tendrìa profundas consecuencias sobre la mùsica tradicional de Irlanda: Sweeney`s Men. Integrada por Andy Irvine, Terry Woods y Johnny Moynihan y con una gran influencia de la mùsica acùstica norteamericana de principios del siglo XIX como Woodie Guthrie. Johnny Moynihan simplemente apareciò un dìa ante sus compañeros de banda acarreando un bouzouki griego (segùn sus propias palabras lo canjeò por su mandolina). La primera reacciòn ante el cambio fuè desfavorable para el nuevo instrumento pero pronto èsto cambiò y naciò el famoso "interplay" entre el buzuki de Johnny y la mandolina de Andy, màs tarde perfeccionado en la banda Planxty.Pronto Andy adoptò el instrumento como propio y luego en Planxty ocurriò lo mismo con Donal Lunny, ya que el fuerte de Andi seguìa siendo la mandolina.Poco tiempo despuès, -menos de un año, se dice, -en el otro extremo de la isla de Irlanda, el guitarrista de blues Alec Finn encarga a un amigo que le consiga un laud cretense. Por error adquiere un buzuki tricordo (tres pares de cuerdas dobles en lugar de cuatro como el de Moynihan) y segùn palabras del mismo Alec Finn: "Comencè a tocar mùsica tradicional Irlandesa en guitarra y buzuki porque no era facil encontrar gente que tocara blues"Tanto Alec Finn como Johnny Moynihan, Andy Irvine y Donal Lunny, desarrolaron sus propios y personales estilos de ejecuciòn de èste instrumento descartando la forma griega tradicional de afinarlo y utilizando la misma afinaciòn de la mandolina con alguna que otra variable. Digamos que asì nace el buzuki irlandès o irish bouzouki.Apenas èste instrumento comienza a cobrar popularidad gracias al èxito de Sweeney`s Men, Planxty y De Dannan, aparecen los problemas.Empiezan a aparecer buzukis "made in irlanda" que pierden la forma clàsica de laùd y se fabrican estilo "flat back", ès decir sin los gajos de madera que le dan forma convexa a la la parte de atràs de la caja de resonancia. Hoy por hoy casi nadie sigue tocando el buzuki griego original exepto Alec Finn pero a èste instrumento nuevo se le sigue llamando buzuki a pesar que de que no conserva ni la forma ni la afinaciòn ni el "estilo" griego al tocarlo! Y lo màs importante: Debido a los cambios en la estructura de la caja de resonancia, el sonido tampoco se le parece.En realidad el buzuki irlandès, tal y como se lo concibe hoy en dìa, es un instrumento màs emparentado con el cittern o cistro, que con el buzuki o laùd griego. El cistro se originò probablemente durante el renacimiento y se ramificò en diversas variantes de las cuales hoy perduran la bandurria española, la bandora, la guitarra portuguesa y la guitarra inglesa o Barber Shop Guitar, y algùn otro que, tal vez se me escapa. Hay antecedentes de cistros modernos y antiguos utilizados en la mùsica tradicional de escocia, inglaterra, gales... e incluso irlanda! ¡Sì! O sea que todo èsto del buzuki irlandès es un gran lìo porque, en definitiva, es una re-elaboraciòn del cistro. Asì que no se extrañen si se sienten confundidos... yo tambièn lo estaba y todavìa lo estoy...(perdòn Sergio, tenìas razòn Antonio)