principales:
1-Es un estilo complejo en sumo grado y por un centenar de variadas razones
2-Ès pràcticamente imposible que logre un reconocimiento a mediano/corto plazo y, por ende, es seguro que el pobre infeliz (no se ofendan, yo lo fuì) realmente lo estè haciendo por amor al arte y no por otras razones màs terrenales. En el camino puede toparse con obstàculos que logran desmoralizarlo pero, ¡a no desesperar! ¿Para que estàn los amigos?
ECUALIZANDO LA VOZ
Un cantante de Heavy Metal/Hard Rock, se encuentra con la dificil tarea de poner a su voz a la altura de baterìas atronadoras, bajos demoledores y guitarras arrasadoras. Èsto no ès tarea facil y, si el cantante no cuenta con un mìnimo soporte tècnico que lo ayude... se vuelve imposible.
Al ecualizar la voz en una sala de ensayo te vas a encontrar con una consola o consola potenciada que cuenta con varios potenciòmetros, perillas y botones que a veces son indescifrables. Vamos por partes para ver còmo ecualizamos la voz.
1-Vol: Ès la que todos conocemos pero, en una consola, existe un Vol independiente de cada canal y un VOl general. Te recomiendo que subas el volumen general hasta la mitad (por lo menos) y el volumen del canal por donde entra tu voz lo vas subiendo hasta que te escuches fuerte y claro. Màs tarde volveremos a èsta perilla,
2-Eq: La consola cuenta con dos, tres o hasta cuatro reguladores de la ecualizaciòn por canal. (Si hay un ecualizador gràfico general te recomiendo que lo dejes plano) Èstas se pueden dividir màs o menos en tres.
a) Graves: No se le suele dar importania pero, ¡que gran herror! Si no le dàs graves a la ecualizaciòn , el retorno de la voz no tendrà cuerpo. Practicà las notas màs bajas de tu registro y subì los graves hasta que suenen bien claro y fuerte. Si te exedès, esas notas sonaràn como si un abejorro de setenta kilos se alojara en cada uno de los speakers. Eso puede devenir en un acople de graves. Si aparece, simplemente bajà los graves hasta que se vaya.
b) Medios: La frecuencia media de la voz es aquella en donde se hubican las notas que solemos usar para hablar. Hablà normalmente y subì los medios hasta que la voz de escuche fuerte y clara (no pruebes con notas altas ni demasiado bajas). Si te pasàs de rosca, el retorno de la voz se torna latoso y desagradable. Si èsto ocurre bajà los medios hasta que la voz suene "normal" y no como la del robot de Buck Rogers.
c) Agudos: Ès el filtro que capta el "brillo" de la voz. Pronuncià palabras exagerando las "eses" (por ejemplo; imitando a Gollum) hasta que las mismas se escuchen con claridad y, si te animàs, dale un poquito màs de lo que te parezca necesario. Si estàs pasado la voz va a sonar exesivamente filosa y extraña y pueden aparecer pitidos insoportables que son acoples de agudos. ¡Guarda los tìmpanos!
3- Aux: En las entradas auxiliares se suelen almacenar efectos de sonido como "reverb" y "delays". La mayorìa de las veces no tiene nada, igual yo recomiendo no abusar de èstos efectos porque son muy difìciles de controlar. Tambièn reconozco que pueden ayudar bastante. Vas a notar que si subìs estos potenciòmetros la voz empieza a adquirir resonancias o ecos que le otorgan una especie de sustain.
4-Gain: Ès la ganancia del canal por donde estè entrando tu voz. Funciona como el volumen pero tiene paràmetros màs complejos de claridad y suelen darle màs alcance al micròfono a la hora de tomar el sonido. Como contrapartida es muy propenso a generar acoples de todo tipo asì que tenès que manejarlo junto con el potenciòmetro de volumen para no usar màs de lo necesario. Con èstos dos controles (Vol y Gain) le vas dando intensidad a la voz hasta que pienses està a la altura del volumen de los demàs instrumentos (acà tenès que usar tu criterio porque no te queda otra).
Si un cantante no se dedica un buen rato para ecualizar su equipo (como suelen hacerlo los guitarristas y bajistas) corre es riesgo de no escucharse bien durante el ensayo y esforzarse màs de lo necesario. Èsto quiere decir que puede terminar con cierta afonìa o comezòn en la garganta que indica un nivel de daño menor pero no menospreciable. El cantante debe cambiar la ecualizaciòn durante el ensayo todas las veces que crea necesario hasta sentirse còmodo. Hay algunos factores que hacen que la ecualizaciòn de la voz se complique mucho, como por ejemplo un micròfono de mala calidad o baqueteado, que no toma ciertas frecuencias o les quita armònicos y resonancias logrando que una parte de tu registro se torne inaudible o una sala exesivamente acustizada que "chupa" ciertas resonancias.
Como consecuancia de una mala ecualizaciòn un cantante tiene mal retorno de su voz y trata de suplir las falencias del sonido esforzàndose màs y màs. El problema de èsto radica en que, muchas veces, el cantante està en el rumbo acertado pero empieza a desviarse porque al escucharse mal (escucha màs el retorno de los speakers que su propia voz) piensa que en algo està equivocado y trata de corregirse. ¡Nada màs perjudicial que èsto!
© Todos los derechos reservados
Un cantante de Heavy Metal/Hard Rock, se encuentra con la dificil tarea de poner a su voz a la altura de baterìas atronadoras, bajos demoledores y guitarras arrasadoras. Èsto no ès tarea facil y, si el cantante no cuenta con un mìnimo soporte tècnico que lo ayude... se vuelve imposible.
Al ecualizar la voz en una sala de ensayo te vas a encontrar con una consola o consola potenciada que cuenta con varios potenciòmetros, perillas y botones que a veces son indescifrables. Vamos por partes para ver còmo ecualizamos la voz.
1-Vol: Ès la que todos conocemos pero, en una consola, existe un Vol independiente de cada canal y un VOl general. Te recomiendo que subas el volumen general hasta la mitad (por lo menos) y el volumen del canal por donde entra tu voz lo vas subiendo hasta que te escuches fuerte y claro. Màs tarde volveremos a èsta perilla,
2-Eq: La consola cuenta con dos, tres o hasta cuatro reguladores de la ecualizaciòn por canal. (Si hay un ecualizador gràfico general te recomiendo que lo dejes plano) Èstas se pueden dividir màs o menos en tres.
a) Graves: No se le suele dar importania pero, ¡que gran herror! Si no le dàs graves a la ecualizaciòn , el retorno de la voz no tendrà cuerpo. Practicà las notas màs bajas de tu registro y subì los graves hasta que suenen bien claro y fuerte. Si te exedès, esas notas sonaràn como si un abejorro de setenta kilos se alojara en cada uno de los speakers. Eso puede devenir en un acople de graves. Si aparece, simplemente bajà los graves hasta que se vaya.
b) Medios: La frecuencia media de la voz es aquella en donde se hubican las notas que solemos usar para hablar. Hablà normalmente y subì los medios hasta que la voz de escuche fuerte y clara (no pruebes con notas altas ni demasiado bajas). Si te pasàs de rosca, el retorno de la voz se torna latoso y desagradable. Si èsto ocurre bajà los medios hasta que la voz suene "normal" y no como la del robot de Buck Rogers.
c) Agudos: Ès el filtro que capta el "brillo" de la voz. Pronuncià palabras exagerando las "eses" (por ejemplo; imitando a Gollum) hasta que las mismas se escuchen con claridad y, si te animàs, dale un poquito màs de lo que te parezca necesario. Si estàs pasado la voz va a sonar exesivamente filosa y extraña y pueden aparecer pitidos insoportables que son acoples de agudos. ¡Guarda los tìmpanos!
3- Aux: En las entradas auxiliares se suelen almacenar efectos de sonido como "reverb" y "delays". La mayorìa de las veces no tiene nada, igual yo recomiendo no abusar de èstos efectos porque son muy difìciles de controlar. Tambièn reconozco que pueden ayudar bastante. Vas a notar que si subìs estos potenciòmetros la voz empieza a adquirir resonancias o ecos que le otorgan una especie de sustain.
4-Gain: Ès la ganancia del canal por donde estè entrando tu voz. Funciona como el volumen pero tiene paràmetros màs complejos de claridad y suelen darle màs alcance al micròfono a la hora de tomar el sonido. Como contrapartida es muy propenso a generar acoples de todo tipo asì que tenès que manejarlo junto con el potenciòmetro de volumen para no usar màs de lo necesario. Con èstos dos controles (Vol y Gain) le vas dando intensidad a la voz hasta que pienses està a la altura del volumen de los demàs instrumentos (acà tenès que usar tu criterio porque no te queda otra).
Si un cantante no se dedica un buen rato para ecualizar su equipo (como suelen hacerlo los guitarristas y bajistas) corre es riesgo de no escucharse bien durante el ensayo y esforzarse màs de lo necesario. Èsto quiere decir que puede terminar con cierta afonìa o comezòn en la garganta que indica un nivel de daño menor pero no menospreciable. El cantante debe cambiar la ecualizaciòn durante el ensayo todas las veces que crea necesario hasta sentirse còmodo. Hay algunos factores que hacen que la ecualizaciòn de la voz se complique mucho, como por ejemplo un micròfono de mala calidad o baqueteado, que no toma ciertas frecuencias o les quita armònicos y resonancias logrando que una parte de tu registro se torne inaudible o una sala exesivamente acustizada que "chupa" ciertas resonancias.
Como consecuancia de una mala ecualizaciòn un cantante tiene mal retorno de su voz y trata de suplir las falencias del sonido esforzàndose màs y màs. El problema de èsto radica en que, muchas veces, el cantante està en el rumbo acertado pero empieza a desviarse porque al escucharse mal (escucha màs el retorno de los speakers que su propia voz) piensa que en algo està equivocado y trata de corregirse. ¡Nada màs perjudicial que èsto!
Einar
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1 comentario:
No te voy a aburrir, pero aun con un yogur podes fabricar litros y litros de mas yogur, toma un yogur entero y ponelo en un litro de leche, calentalo a 40 grados (no mas) envolvelo en una frazada y dejalo sobre una superficie de madera y en unas horas los fermentos del yogur que compraste, convertiran en yogur el resto de la leche, esto es posible gracias a que el codigo alimentario argentino exige que al momento del consumo la flora lactica del yogur debe estar viva, con el calorcito no haces mas que reactivarlos. Guarda una taza de este yogur casero para hacer .... mas yogur. Pero esto no lo hagas por mas de tres veces, luego renova el yogur por unao nuevo.Quien sabe lo que elucubran las bacterias y los hongos en los fondos de un oscuro envase de leche puesto a unos 40 grados!!!! Saludos a vos y a César fuentes rodriguez que es un gran amigo. Te vi en el show de irvine pero por supuesto vos no me conoces!!
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